Juegos alternativos

 "Colpbol" Es un juego sobre un deporte alternativo donde los alumnos forman dos equipos de 7 y el juego consiste en darle al balón con la palma de la mano para ir avanzando y meter gol en la portería contraria.


Unidad Didáctica:

 

TÍTULO

Colpbol

Palabras clave

Deporte alternativo

Edad recomendada

2º y 3º ciclo

PARTE SESIÓN

Animación

 

Fundamental

X

Vuelta a la Calma

 

MATERIAL

 

·        Balón de plástico o goma.

·    Chinos y conos para señalizar las áreas. 

·    Picas para realizar la portería, ya que no disponemos de ellas.

·       Petos para diferenciar los equipos.

 

CAPACIDADES / CONTENIDOS

PARTICIPANTES / RELACIÓN

Con este deporte trabajaremos la coordinación de equipo y la colaboración, además de trabajar varios aspectos ya trabajados como la velocidad, la resistencia la percepción espacio temporal y algunos conceptos básicos de los deportes de equipo como son: el pase, el desmarque, el robo y la finalización.

 

Nº Participantes

Agrupación

Competitivo

Meta individual

Participación

 

25/30 Alumnos

 

Se dividirá la clase en equipos de 7

 

X

 

 

X

% DE EJECUTANTES SIMULTÁNEOS

ESPACIO

1 – 20 %

21-40%

41-60%

61-80%

81-100%

 

 

 

 

X

1. Estática

2. Espacio reducido (¼)

3. Espacio medio  (½)

4. Espacio completo

5. Espacio completo con rep.

 

 

 

X

 

DENSIDAD / INTENSIDAD

GRADO DE OPOSICIÓN

1. Estático/ Andando

2. Carrera suave

3. Intensidad + descanso

4. Intensidad

5. Alta intensidad

FC < 110 ppm

FC de 111 a 130

FC de 131 a 150

FC de 151 a 170

FC > 171 ppm

 

 

 

 

X

1 Sin oposición

2 Con obstáculos estáticos

3 Con obstáculos dinámicos

4 Con oposición modulada

5 Con oposición

 

 

 

 

X

CARGA COMPETITIVA

IMPLICACIÓN COGNITIVA (intervención de…)

1 No se compite

2 Se valora la ejecución

3 Oposición sin contabilizar resultado (R)

4 Oposición reducida con resultado

5 Competición / partido con resultado

 

 

 

 

X

1 participante en la misma situación

2 participantes en la misma situación

3 participantes en la misma situación

4 participanteS en la misma situación

Todo el grupo/ equipo en la misma situación

 

 

 

 

X

DESCRIPCIÓN

GRÁFICO

 

El colpbol se juega en una pista rectangular de 40 metros de largo y 20 de ancho. Las porterías están delimitadas por el área, una zona señalada por una línea discontinua a 9 metros de la misma. Las porterías son de 2 metros de alto por 3 de ancho, y sirven de meta.

ASPECTOS PEDAGÓGICOS

TÉCNICA

CONSIDERACIONES

(Adaptaciones, situaciones especiales, organización, seguridad...)

INSTRUCCIÓN

INDAGACIÓN

El profesor será el que indique las reglas y normas del juego.

 

Los alumnos se encargarán de realizar los equipos y además deberán ser ellos mismos los que busquen las mejores técnicas y tácticas para ser el quipo ganador.

 

Este juego/deporte también lo adaptaremos a personas con discapacidad, en el caso de tener algún alumno/a con discapacidad visual, usaremos una pelota especial para ciegos, así podrán guiarse y saber dónde está la pelota en cualquier momento. En el caso de tener a algún alumno/a con discapacidad motora, realizaremos una variante donde la pelota deberá pasar por él o ella para que el gol o punto sea válido.

REGLAS BÁSICAS / ROLES DEL JUEGO

VARIANTES

Roles:

Un equipo de colpbol es obligatoriamente mixto, y está formado por 7 miembros: 6 jugadores de campo y un portero. 

Habrá un árbitro que será la máxima autoridad del juego, sus decisiones son irrevocables.

Reglas:

La regla básica del colpbol es que ningún jugador puede golpear dos veces consecutivas el balón, además de estar terminantemente prohibido el doble toque, atrapar o retener la pelota, golpearla con el puño cerrado, golpearla intencionadamente con el pie y empujar o agredir al contrario. Si esto sucede, será sancionado.

El golpeo es el movimiento principal de este deporte. La retención, el arrastre o el acompañamiento del balón se considerará falta. 

La volea, el gancho, el revés, el bote pronto, el golpeo de dedos, la raspada y la palma son ejecuciones típicas del colpbol.

Cada partido de colpbol se divide en dos mitades: 12 minutos cada una (se podrá regular en función de la edad del alumnado).

La variante de este juego/deporte será la siguiente: Una vez realizado el juego con sus reglas principales, pararemos el juego/deporte para cambiar y explicarles la variante. Esta variante consistirá en que los alumnos podrán retener la bola durante un máximo de 5 segundos, pero solo en campo propio, con esta variante le daremos pausa al juego y un ataque más elaborado en campo propio.

 

 


 


EXPLICACIÓN DE LA TAREA

FEEDBACK (tipo, momento, información a transmitir...)

 

Los alumnos deberán colocarse cada uno en su puesto y en su lado del campo una vez comience el partido podrán moverse libremente por las delimitaciones del campo y deberán ir pasándose el balón entre ellos evitando que el otro equipo le quite la posesión a través de un golpe con la mano, para así llegar lo más rápido posible hacia la portería contraria y anotar, el equipo que más goles anote será el ganador del partido

 

El feedback con los alumnos se realizará una vez finalizada la sesión donde se le harán preguntas de que les ha parecido la actividad, si ya conocían este deporte, que opinan sobre el y que aspectos cambiarían o mejorarían para que la sesión sea mejor.


Video del juego: 


"Ultimate" Es un juego sobre un deporte alternativo que se juega con un disco volador "Frisbee" la clase se divide en dos equipos que juegan en una zona determinada y deberán pasarse el disco entre ellos hasta llegar a la zona de anotación para conseguir un punto.


"Rugbol" Es un juego inventado por nosotros donde se mezclan varias normas de diferentes deportes, los alumnos son divididos en equipos de 7 u 8 y su objetivo es llegar la zona de anotación antes de que se les acabe el tiempo de ataque.


Unidad Didáctica:

TÍTULO

Rugbol

Palabras clave

Juegos y Deportes alternativos

Edad recomendada

3º ciclo

PARTE SESIÓN

Animación

 

Fundamental

 X

Vuelta a la Calma

 

MATERIAL

El material que emplearemos para la sesión será un balón de fútbol sala y petos de diferentes colores para diferenciar los dos equipos.

CAPACIDADES / CONTENIDOS

PARTICIPANTES / RELACIÓN

Con este deporte trabajaremos la coordinación de equipo y la colaboración, además de trabajar varios aspectos ya trabajados como la velocidad, la resistencia la percepción espacio temporal y algunos conceptos básicos de los deportes de equipo como son: el pase, el desmarque, el robo y la finalización.

 

Nº Participantes

Agrupación

Competitivo

Meta individual

Participación

 

20/25 alumnos

 

Se dividirá la clase en dos equipos de 7

 

X

 

X

 

X

% DE EJECUTANTES SIMULTÁNEOS

ESPACIO

1 – 20 %

21-40%

41-60%

61-80%

81-100%

 

 

 

 

X

1. Estática

2. Espacio reducido (¼)

3. Espacio medio  (½)

4. Espacio completo

5. Espacio completo con rep.

 

 

 

X

 

DENSIDAD / INTENSIDAD

GRADO DE OPOSICIÓN

1. Estático/ Andando

2. Carrera suave

3. Intensidad + descanso

4. Intensidad

5. Alta intensidad

FC < 110 ppm

FC de 111 a 130

FC de 131 a 150

FC de 151 a 170

FC > 171 ppm

 

 

 

X

 

1 Sin oposición

2 Con obstáculos estáticos

3 Con obstáculos dinámicos

4 Con oposición modulada

5 Con oposición

 

 

 

 

X

CARGA COMPETITIVA

IMPLICACIÓN COGNITIVA (intervención de…)

1 No se compite

2 Se valora la ejecución

3 Oposición sin contabilizar resultado (R)

4 Oposición reducida con resultado

5 Competición / partido con resultado

 

 

 

 

X

1 participante en la misma situación

2 participantes en la misma situación

3 participantes en la misma situación

4 participanteS en la misma situación

Todo el grupo/ equipo en la misma situación

 

 

 

 

X

DESCRIPCIÓN

GRÁFICO

El juego consiste en un partido de dos equipos donde deben pasarse la pelota siempre hacia detrás para poder avanzar y llegar a la zona de tiro para poder puntuar. El equipo que está defendiendo su misión es que no lleguen hasta dicha zona.

 

 

 

 

 

 

 

ASPECTOS PEDAGÓGICOS

TÉCNICA

CONSIDERACIONES

(Adaptaciones, situaciones especiales, organización, seguridad...)

INSTRUCCIÓN

INDAGACIÓN

El profesor será el que explique como se juega y cuales son las normas que han de cumplirse.

 

El alumno deberá comprender la información dada por el profesor y tiene que llevarla a cabo de la mejor forma posible para que su equipo sea el ganador.

 

Con este deporte tendremos la posibilidad de adaptarlo de diversas formas para alumnos con discapacidades.

En el caso de encontrarnos con alumnos con una discapacidad visual fuerte, le daremos la posibilidad de avanzar con el balón cada vez que le llegue sin ninguna oposición por parte del contrario, proporcionándole también la oportunidad varias veces de lanzar a canasta, señalándole primero correctamente dónde está.

Si la discapacidad es auditiva, podrá lanzar el balón también a los compañeros que tenga delante, no solo a los de detrás. 

Y si estuviera discapacitado físicamente, podrá pasar el balón sin oposición por parte de los adversarios estando en el sitio, tanto para delante como para atrás.

 

REGLAS BÁSICAS / ROLES DEL JUEGO

VARIANTES

Reglas e infracciones:

1.     No se puede botar el balón, pero si el balón cae al suelo después de un pase el receptor y su defensor podrán realizar una disputa en el suelo para ver quién se queda con la posesión.

 1.1. En caso de que en la disputa se realice el uso excesivo de la fuerza se pitará falta para el infractor y se le dará la pelota al receptor de la misma.

1.2. Si en la disputa no queda claro quién es el ganador de la posesión se pitará lucha y se realizará un salto entre dos.

2.     Solo se podrá avanzar con el balón en las manos 4 pasos y solo se podrá pasar el balón hacia atrás.

3.     La defensa será individual (1vs1) donde el defensor podrá agarrar al atacante por los hombros para evitar su avance.

3.1. El robo de la posesión solo podrá realizarse en el 1vs1 o en la intercepción del pase.

3.2. No podrás golpear ninguna parte del cuerpo del contrincante. 

4.     El equipo atacante tendrá 35 segundos de posesión, 12 segundos serán para pasar del campo propio al campo contrario y otros 23 segundos en campo contrario para realizar el punto.

5.     Si el balón sale fuera de las limitaciones del campo se realizará un saque de banda el equipo que tenga la posesión en ese momento.

5.1. El equipo que saque de banda dispondrá de 5 segundos para efectuar el saque.

6.      para conseguir el punto se deberá encestar en la canasta desde dentro de la zona de 6,75.

 6.1. Una vez el atacante entre en esta zona estará libre de oposición y podrá realizar el tiro sin presión. Además, el atacante podrá pasar el balón a sus compañeros dentro de esta zona en cualquier dirección.

6.2. Si los atacantes consiguen encestar dispondrán de un tiro desde fuera de la zona de 6,75 que valdrá 2 puntos.

7.     El partido durará dos tiempos de 14 minutos.

8.     Si el equipo que ataca y se encuentra en ocasión de puntuar falla se le dará la posesión directamente al equipo que estaba defendiendo.

9.     Faltas: si un equipo comete 5 faltas en cada tiempo el equipo contrario dispondrá de un tiro desde la línea de tiro libre.

9.1 Se contabilizará como falta cualquier golpe excesivo en cualquier parte del cuerpo. 

9.2. Si un jugador comete una falta agresiva o con exceso de fuerza se le podrá sacar amarilla o roja directa. En caso de volver a cometer una grave infracción teniendo amarilla se le sacará una segunda amarilla y será expulsado. el jugador expulsado estará fuera durante minuto y medio.

10.   Si el equipo que tiene la posesión se pasa de los segundos establecidos en cualquiera de las dos zonas perderán la posesión y se dará el balón a los defensores.

11.   Pasos: los jugadores que realicen más de cuatro pasos se les pitará como falta y se le dará el balón al equipo defensor.

11.1. Si el jugador comete la falta de los pasos en varias ocasiones se le podrá amonestar con tarjeta amarilla.

12.   Faltas de respeto: cualquier jugador que insulte, agreda o falte al respeto a un compañero, contrincante o árbitro será expulsado directamente del partido y no podrá jugar más.

 

Como principales variantes podemos meter por ejemplo que tengan la posibilidad de dar más de cuatro pasos para avanzar al campo rival, sin embargo, una vez lo crucen puedan dar nada más que dos.

Otra variante interesante puede ser invertir el tiempo del que dispone cada uno de los equipos tanto para cruzar el campo propio como para intentar anotar en el campo rival, siendo esta vez de 23 segundos para llegar al otro campo y nada más que 12 segundos para anotar. Esto daría un dinamismo diferente al juego.

 

 

 

 

EXPLICACIÓN DE LA TAREA

FEEDBACK (tipo, momento, información a transmitir...)

Los alumnos deberán formar dos equipos de siete jugadores y deberán colocarse en su campo, el equipo que tenga la posesión tendrá 35 segundos, 12 para pasar de su campo al campo contrario y otros 23 segundos para conseguir anotar. Para que el equipo que ataca pueda avanzar disponen de cuatro pasos cada uno y al finalizar sus cuatro pasos tendrán que pasar el balón siempre hacia atrás para seguir avanzando.

Gana el equipo que consiga más puntos.

 

El feedback de este juego queremos que sea al final de la sesión, aunque al ser un deporte con reglas de varios deportes causara varios problemas durante su ejecución y pararemos en todo momento para resolver dudas o para aclarar porque se han hecho ciertas acciones. Además de las preguntas finales que realizaremos para mejorar el juego y tener una aportación positiva de los alumnos.

 


 


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